jueves, 7 de abril de 2016

Actividades para trabajar y acercar a los niños a un mundo letrado

Consejos de actividades para que los padres trabajen la lectura con sus hijos (rango de edad 2-4 años)

Estimados padres en primer lugar para poder acercar a sus hijos a un mundo letrado deben considerar tener en sus hogares una variedad de cuentos los cuales sean atractivos para sus hijos (según los gustos de cada uno, pueden ser de animales, de superhéroes, mundos de fantasías y aventuras, etc) con esta variedad se pueden ir escogiendo distintos libros o cuentos e ir desarrollando la imaginación y creatividad de sus hijos.
En esta ocasión hemos escogido el cuento "Solamente un poco de gripe" de los autores Armelle Modéré - Didier Dufresne, de la editorial Al sol solito. 
continuación presentamos las imágenes del cuento:


















A modo sugerencia pueden considerar las siguientes actividades o también complementarlas o adecuarlas según sus apreciaciones: 

1- Para desarrollar el hábito e interés por la lectura habrá que organizar un horario y establecer un lugar cómodo para desarrollarla, es muy importante tener en cuenta que se debe ser constante en el tiempo, es decir, si decidimos leer los fines de semanas antes de dormir en el dormitorio de nuestro hijo a las 20:00p.m lo ideal es respetar el horario, los días y el lugar donde desarrollaremos la lectura, por consecuente obtendremos la motivación innata de nuestro pequeño de querer escucharnos leer y de sus intervenciones en este gran momento. 
Esta actividad nos ayudará a desarrollar en nuestro pequeño la alfabetización emergente, este término se define como los conocimientos y acciones de la lectura y escritura que preceden y conducen a la alfabetización, es un concepto mucho más completo que "aprender a leer", porque implica un desarrollo cognitivo y verbal que es continuado, entre el aprendizaje del lenguaje oral y la apropiación escolar del lenguaje escrito. www.lectografia.com.ar/alfabe.html
2- Cuando se encuentren en el lugar escogido para leer y también haber elegido el cuento, en primera instancia la mejor actividad recomendada es preguntarle a nuestro niño o niña que se imagina él o ella con el título del cuento, en este caso "Solamente un poco de gripe", inmediatamente el pequeño pensará en un resfriado que él pudo tener, o en algún familiar que tuvo alguna gripe o resfriado hace poco, por lo tanto, el tendrá una asociación mental entre el título del cuento y una experiencia que él o ella ya tuvieron anteriormente.

Esta actividad desarrolla el nivel semántico de nuestros niños, este nivel estudia el significado de las palabras y la relación que se establece entre significante (m-e-s-a) y significado (imagen real de una mesa). http://m.monografias.com/trabajos58/niveles-linguisticos/niveles-linguisticos2.shtml
3- Antes de la lectura le mostraremos distintas imágenes del cuento a nuestro niño o niña, ante estás se le pedirá que explique o nos cuente de que puede tratar nuestro cuento para que finalmente después de leerlo podamos comprobar si él o ella tenían la razón de que se trataba la historia.

Cuando utilizamos esta técnica desarrollamos uno de los subprocesos del lenguaje, específicamente la comprensión literal, este proceso tiene como propósito extraer toda la información que el autor (en este caso nuestros pequeños) quieren expresar. http://es.slideshare.net/mobile/SARAPLAZA/comprension-literal-de-la-lectura

4- Como padres o tutores, pueden dibujar en una hoja de block o cuaderno, las vocales idealmente bien marcadas y que se logren diferenciar muy bien, luego le mostrarán cualquier vocal a nuestro chiquito por ejemplo la vocal A y le diremos en que parte del título encontramos la misma vocal, el la apuntara con su dedo y los felicitaremos si la encontró y si no lo incentivaremos hasta que la encuentre.
Con esta actividad desarrollamos la conciencia fonémica pasiva que es la habilidad de descubrir en la palabra una secuencia de fonemas. https://es.scribd.com/mobile/doc/63242337/libro-conciencia-fonologica

5- Cuando ya terminemos de leer el cuento con nuestro pequeño le propondremos un juego, y este consiste en jugar con los sonidos, por ejemplo preguntaremos ¿Puedes adivinar cuál es está palabra? M-A-M-Á estos sonidos los haremos prolongados (largos), para que nuestro niño o niña logren asociar el sonido con la palabra e identifique que queríamos decir MAMÁ.

En este juego desarrollamos la decodificación, que es el proceso en el cual el receptor transforma el código utilizado por el emisor para interpretar los signos empleados. http://codi-deco-abn.blogspot.cl/2011/12/definicion.html?m=1

Consejos de actividades para que las educadoras de párvulo trabajen el lenguaje y logren incentivarlo con sus estudiantes (rango de edad 4-6 años)

Estimadas educadoras de párvulo, en esta ocasión decidimos entregarles distintas actividades que pueden utilizar en el trabajo de la lectura con sus estudiantes, estas actividades estas adecuadas para el rango de edad y ademas son actividades didácticas para trabajar con ellos.
En esta ocasión elegimos el cuento "Te lo he dicho 100 veces", de las autoras Gabriela Keselmar y Claudia Ranucc de la editorial Pasos de luna.
A continuación presentamos las imágenes del cuento:

















1- Como educadora debemos tener en cuenta que somos el alma en la sala de clases, para atraer la atención de nuestros estudiantes mediante los cuentos debemos tener una entonación variada e intensificada, es decir, cambiarla de vez en cuando y una voz alta para que todos estén atentos, y así caracterizarnos por cada personajes del cuento. 

Esta actividad desarrolla el nivel pragmático que se encuentra relacionado con todos los aspectos que rodean a la conversación como: el tono de voz, su intensidad, el ritmo, su turno, los tipos de actos verbales y las reglas de conversación. http://hernan-gutierrez.blogspot.cl/p/cuales-son-los-niveles-del-lenguaje.html?m=1

2- Plantearemos preguntas al final del cuento para que los niños logren manipular el lenguaje libremente con sus conocimientos obtenidos durante el tiempo de la lectura. 
Por ejemplo ¿Por qué crees que Kif Kif no se acordaba de los que su mamá le había dicho 100 veces?, ¿Por qué antes de acordarse de una de las cosas, primero decía oraciones parecidas?

Claramente aquí desarrollamos la literalidad emergente que es el proceso posterior a la alfabetización emergente, ya conoce las estructuras de los cuentos, puede narrar y tener conciencia de la manipulación del lenguaje como él o ella lo decida. Jessica Bastías, 2016

3- Otra actividad es el juego con rimas (dominio auditivo de los fonemas) aquí cada estudiante debe encontrar una de las rimas dentro del cuento, e identificar las palabras parecidas, por ejemplo: bandejas-ovejas-orejas.

Aquí desarrollamos la conciencia fonológica, específicamente la distinción de rimas, la conciencia fonológica es la capacidad de identificar los diferentes sonidos de las palabras, esta identificación se estimula en la lectura temprana a través de pasos destinados a orientar a los niños dentro de los sonidos del habla y diferencias de palabras. www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=206828

4- Con la misma actividad anterior, pueden escoger las mejores rimas encontradas con los estudiantes, utilizaremos las palabras que se repiten colocando cada sílaba en tarjetas divididas, las cuales puedan separarse a libertad. 
Con estas sílabas sueltas formaremos palabras completamente nuevas, por ejemplo: resopla le quitamos cualquier sílaba en este caso, la sílaba RE ¿cómo queda la palabra? SOPLA

En esta actividad desarrollamos la conciencia fonémica activa, que es la modificación regulada de los fonemas, es decir, quitarle un fonema a la palabra y queda conformada una nueva. 

5- A partir de la actividad anterior, utilizaremos una de las palabras conformadas y deberán crear oraciones simples de forma oral con estas. 
Por ejemplo: Mi abuelo sopla muy fuerte.

Aquí observamos como una actividad da un indicio para comenzar otra, específicamente en esta desarrollamos el nivel sintáctico que estudia la estructura de la oración, las funciones y conexiones de las palabras por medio de sus construcciones. es.slideshare.net/rocioyarmando/nivel-sintctico

Esperamos que les sea de gran ayuda todas estas actividades y estamos atentos a sus comentarios o consultas al respecto de estas técnicas. Nos vemos.















5 comentarios:

  1. Muy buenas actividades y fundamentos, considero muy buena idea colocar el libro completo para tener el material para trabajar con los niños, la única critica que puedo dar es que deberían haber más espacios entre párrafos, los fundamentos más resaltados, ya que se ve todo muy junto y dificulta la lectura.

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  2. Me gustaron las actividades, están muy buenas y las justificaciones también, lo único que cambiaría del blog sería la letra ya que esta muy grande,y hay poco espacio entre cada línea.

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  3. muy buen trabajo, considero que esta bien justificado y me gusta mucho que presenten el material completo para trabajar, como sugerencia cambiar el modo de letra por el poco espacio que se genera entre párrafos. felicitaciones!

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  5. Esta muy bien redactado el trabajo,sin embargo el hecho de que la letra sea grande dificulta la lectura.
    Me parece muy atractivo que colocaran el cuento completo ya que no sabemos la situación de los padres en el ámbito económico como para acceder a diversos libro en donde entregan la opción de que lo impriman y realicen paso a paso sus actividades.

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